lunes, 9 de mayo de 2011

De pescar patitos en la feria a pescar plásticos en el mar...


Realmente esta no era una entrada que tuviese pensada escribir, de hecho hoy tenía bastantes cosas que hacer a estas horas y metido en esas tareas andaba cuando una noticia ha despertado mi atención. Por un momento he pensado que el mundo today había comenzado a emitir un programa en TVE.

Resulta que la comisaria de pesca de la Unión Europea, María Damanaki, ha propuesto que aquellos pescadores que estén en paro se podrían dedicar a pescar plásticos de nuestros océanos, con lo que como se dice por ahí mataríamos dos pájaros de un tiro: limpiamos la suciedad que estamos acostumbrados y acostumbradas a tirar a nuestras aguas; y por otro lado, disminuimos el paro.

El ejercicio de sabiduría y los quebraderos de cabeza para llegar a esa solución han debido ser tremendos, la verdad es que seguramente habrá muchas personas alabando el ejercicio de creatividad realizado por nuestros gobernantes para acabar con el paro.

Ahora viene lo malo. Yo sé que más de una persona que lea esto me llamará aguafiestas, pero ¿de verdad creéis que recolocar a los parados es solución viable para los dos problemas citados anteriormente?.

Para empezar, desde mi corto entendimiento en cuestiones relacionadas con la creación de empleo, creo que potenciar un trabajo que depende de la capacidad de la sociedad para ser cada día más sucia y menos responsable no resulta un buen ejemplo si lo que queremos es tener una ciudadanía sana y consciente de su impacto en el entorno que le rodea. La ecuación es fácil: si me pagas por recoger la basura que tiramos al mar y fuera de esta ocupación mis posibilidades de encontrar empleo descienden a pasos agigantados, no creo que fomentar un consumo responsable entre dentro de mis prioridades personales (soy consciente de que esto es pensar muy mal de la gente, porque existen los basureros y no por eso deberíamos ser más guarros. Pero permitidme tener mis dudas al respecto)

La segunda parte es que, llevando estas ideas más allá de lo extremo, podríamos pensar que nuestros bosques, ríos y parques naturales están también bastante sucios y claro, ¿por qué no emplear a nuestros parados y paradas en la limpieza de estos entornos naturales?.

Veréis, entiendo que mis argumentos en esta entrada pueden parecer un poco (bastante) negativos en torno a estas medidas propuestas, y sin dar ningún rodeo más, lo admito. Me da bastante miedo que medidas como estas puedan ser tomadas como una gran idea para combatir los desechos que tiramos a nuestros oceanos y las consecuencias de una sociedad que ha aprendido a vivir al día, sin preocuparse por lo que llegará mañana; Me aterra que se puedan enmascarar las consecuencias desprendidas de la irresponsabilidad de banqueros y gobernantes que crean una crisis sostenida bajo un sistema económico que demuestra tener no solo fallos, sino problemas de base; me duele que aceptemos los parches que nos propongan desde diferentes instancias para acallar el descontento de la ciudadanía y justificar aquello que sucede por mantener un sistema que hace, nunca mejor dicho, aguas.

En los últimos días he sido testigo, de cerca, de la capacidad de justificación ante la mala organizacion y gestión realizadas fuera del momento necesario. Y esa poca capacidad para la responsabilidad sobre aquello que afecta a más personas es precisamente la que nos lleva a utilizar medidas desesperadas "parches" para evitar reconocer los errores que arrastramos.

Espero que nadie deje que soluciones a medias sean la respuesta para todo lo que sucede gracias a la ambición, prepotencia y bajos escrúpulos de quienes mandan. No reclamo que aquellas personas que necesiten un euro para comer rechacen un empleo que le es necesario, sino que ese empleo no signifique la compra de un silencio ante una situación injusta, un mundo contaminado y la manipulación de la población.


3 comentarios: