martes, 26 de abril de 2011

Homenaje a José Saramago y Jornadas Crisis y Educación (UGR)

"que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatí­cense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí­ se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también la puta que los parió a todos”. La privatización (José Saramago)

Esta semana se pone en marcha el homenaje que la Universidad de Granada ha organizado en honor a la figura y obra de José Saramago.

En Granada y en concreto algunas y algunos de quienes formamos el sector estudiantil seguimos buscando una forma de hacer llegar a compañeras y compañeros todos aquellos conocimientos que revelan otras visiones y otras concepciones de la construcción de la sociedad en la que vivimos.

Creo que en los últimos 2 meses hemos debatido hasta el infinito nuevas fórmulas de transmitir la información, nuevas iniciativas que movilizaran a un estudiantado que parece haber asumido la ceguera de aquel ensayo de Saramago, y lejos de creernos luces para alumbrar el viaje de ningún elefante siempre hemos tenido presente que la movilización sin información y concienciación podía servir de poco.

La figura de Saramago no solo retrata a un intelectual de su tiempo, a un gran escritor que llegó a ser honrado con el premio Nobel, sino a una persona comprometida. Y eso, compromiso es lo que queremos que transmitan estas jornadas, creo no estar muy equivocado si digo que muchas de las personas con las que he tenido la oportunidad de charlar últimamente: Juanma, Conchi, Lolo, Antonio, Judith, Carlos, Fran... comparten esa necesidad de un mayor compromiso que nos una en una movilización activa e informada, una movilización que vaya más allá del mero encuentro un día y a una hora en un lugar determinado, una manifestación continuada en el tiempo. Nadie puede, quizás reflejar más un espíritu combativo que alguien como José Saramago.

Si Saramago no reflejaba solo la intelectualidad de un académico sino el compromiso de una persona con la sociedad que construye, las jornadas no podían ser menos, y en ellas tanto la DGE, como la Cátedra José Saramago y la Fundación José Saramago tenían claro que tenían que reflejarse ese compromiso en la calidad y valor crítico de las ponencias. Carlos Taibo, Alberto Garzón, Jurjo Torres, Federico Mayor Zaragoza, Esther Vivas, Sami Nair, Juantxo Uralde... ponentes que aventuran sin duda unas jornadas interesantes que se ven completadas con proyección de documentales, películas, mercadillo solidario y visita a Castril.

En fin tocaba promocionar estas jornadas, más que por aquello que me pueda afectar sobre ellas, porque conocimientos como los que se van a transmitir creo que no se pueden vivir en directo todos los días y quizás despierten la lucidez dormida que aún tenemos dentro.

Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario