jueves, 10 de junio de 2010

¡¡¡¡ARRIBA EL CONFORMISMO!!!!


Esta frase que he leido en cierto lugar con respecto a la actitud de los estudiantes universitarios ha motivado que una vez más retome este blog. Hay montones de cosas que quedan escritas por ahí y guardadas para cuando tenga algo más de tiempo libre y pueda dedicarme a aburrir a toda aquella persona que se atreva a leer mis entradas, pero hoy, después de ver el "conformismo" en persona no puedo hacer menos que dedicar unas líneas a esa actitud tan democrática, venerada y practicada hoy en día.


¡¡¡ARRIBA EL CONFORMISMO!!! eso sí que es verdad, ¿alguien puede negar que está de moda?... en educación hay que seguir conformándose con un Máster de Secundaria en el que nos cobrarán 1600 por aprender lo mismo que hemos aprendido en 5 años de carrera, en la Universidad tenemos que seguir conformándonos con que nos suban las tasas, con la pretensión de cambiar la forma de Gobierno de las universidades públicas, conformarnos con que el año que viene salga una nueva normativa de permanencia y la gente se vaya a la calle antes de enterarse que ha entrado a la universidad, conformarse porque el Plan Bolonia se puso en marcha en desde 1998 y yo aún en 2010 me conformo, conformarme porque yo no estuve informado y ahora no me preocupa que quienes vengan detrás lo estén más que yo. Conformarme, porque al fin y al cabo sesuimos considerando que la información debe venir a nosotros en vez de buscarla.


Desde que entré a la Facultad de Ciencias de la Educación, desde que comencé mi carrera he escuchado en cada una de las clases a las que asistía que el modelo de educación estaba cambiando, que debía cambiar, que el alumnado debía ser el protagonista en su proceso de enseñanza-aprendizaje, que debíamos ser nosotros mismos quienes construyéramos nuestro aprendizaje. Pues bién, llegas a un colegio de primaria y sigues viendo que al margen de más actividades y más trabajo la enseñanza sigue siendo eso, enseñanza; te das una vuelta por los institutos de secundaria y resulta que el protagonismo sigue estando en el mismo sitio, detrás de la mesa de la profesora o profesor de turno; las clases magistrales son el día a día de la educación, y te preguntas ¿dónde está cambiando todo el modelo?... ahhh claro, ¡¡¡esto está empezando en la Universidad!!!, seguro que allí el colectivo de estudiantes es realmente el protagonista, seguro que se han acabado las clases magistrales. ¡¡¡Pero si hasta van a empezar a trabajar con un plan de estudios nuevo!!!.


¡¡OH!! catástrofe, cuando entras en esas aulas de la Universidad las clases magistrales siguen existiendo, la enseñanza, y digo enseñanza porque aún gran parte del profesorado lo considera así en la práctica, sigue siendo diriguida por la profesora o profesor, la metodología no ha cambiado, aunque la apariencia y los programas de las asignaturas sí lo hagan. Eso sí hoy en vez de pedirte un exámen se te piden 8 trabajos, la mitad de ellos con poco o nulo sentido, la mayoría repitiendo contenidos y objetivos recogidos en otras asignaturas, con otros trabajos.


¿Y yo que hago?... pues eso, conformarme, al fin y al cabo me siguen diciendo que tengo que hacer, sigo aceptando todo lo que viene e intento no enfadar a quién mañana me pondrá mi nota, ese número que vale para obtener, mi título.


Un profesor que tenía en secundaria decía algo a lo que cada día encuentro más sentido, "TODOS ESTOS PAPELES AL FINAL SERVIRÁN PARA ENVOLVER EL BOCATA DE CHORIZO DEL RECREO DE MAÑANA".

1 comentario: