lunes, 14 de febrero de 2011

HOMBRE QUE MIRA AL CIELO (un 14 de Febrero)

Al enterarme que hoy era 14 de febrero, a través de twitter, facebook y mis medios de comunicación más usuales decidí buscar aquella poesía de Mario Benedetti que tanto me gusta y que para mí tanto refleja ese amor a cuanto tenemos y queremos conseguir "Hombre que mira al cielo":
"Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantáneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución
que cuando enfrentemos el implacable espejo
no maldigamos ni nos maldigamos
que los justos avancen
aunque estén imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores
solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empuñen todos sus noes
para instalar la gran afirmación
que la muerte pierda su asquerosa puntualidad
que cuando el corazón se salga del pecho
pueda encontrar el camino de regreso
que la muerte pierda su asquerosa
y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de vergüenza
que el aire vuelva a ser respirable y de todos
y que vos muchachita sigas alegre y dolorida
poniendo en tus ojos el alma
y tu mano en mi mano
y nada más
porque el cielo ya está de nuevo torvo
y sin estrellas
con helicóptero y sin dios."

Como cada año desde que las grandes firmas del mercado situaran su esperado "día de los enamorados" miles de personas estarán deseando llegar a casa y disfrutar de los regalos que su amada o amado les tuviese preparados.

Pero, yo no me llamo Valentín, me enamoré un día que en el calendario no coincidió con el 14 de febrero, me niego a dejar de estar enamorado el resto del año y mis regalos nunca se saben cuando llegarán, de hecho ni siquiera estoy seguro de si llegan. Lo siento, no soy una de esas personas que esperará con un regalo debajo del brazo. Simplemente porque no puedo arreglar cada error del año con la sonrisa y el regalo de un día maravilloso, porque si no soy capaz de hacer de cada día un día especial no veo motivos para fijar la fecha y redimir mi culpa.

Me pregunto por qué es necesario tener un día en el calendario para dedicar a la persona que amas, siempre pensé que no necesitaba que nadie me demostrara lo que me quiere en ningún día concreto, simplemente cada día que tengo la certeza de que ella está ahí me siento suficientemente contento y satisfecho como para no pedir más. Los días regalan pequeñas alegrías que no sabemos disfrutar, que no queremos elevar a la categoría de amor porque simplemente no están socialmente conceptualizadas como tal, pero que en realidad son lo único que demuestran la complicidad de cada persona con su pareja.

Hay algo más que me fastidia del Día de San Valentín. Parece que en este día es lícito demostrar amor por tu pareja, por la persona que se supone está a tu lado en la mayoría de los buenos y malos ratos que tienes en tu vida, con la persona que cada día te da las buenas noches, y los buenos días. Pero, parece que se nos olvida tratar las distintas dimensiones de la palabra "amor", parece como si amor dejara de significar solidaridad, como si amor ya no fuera lucha, como si amor justificase lo injustificable, parece que en amor no valiese decir no.

Creo que tanto se ha trivilizado la pabra amor que parece que tu amor solo pueda pertenecer a una sola persona y así se justifican tantos atropellos. Pero, mi amor por tí no me aparta de mi amor por los demás, porque no necesito una distinción entre las personas a quien quiero, porque aunque no me lo demuestres hoy sé que tú estarás ahí, porque hay quien perdió a su pareja pero no su amor, porque al fin y al cabo mi amor debería mostrarlo por cada una de esas cosas que me demuestran que entre nosotros, entre tu y yo, entre quienes nos queremos, peleamos, nos levantamos, sufrimos y no callamos por amor.

1 comentario:

  1. Chapó David, yo no lo hubiera dicho mejor. Olé ahí tus webos!! Jejejeje!!

    ResponderEliminar